Salmorejo paso a paso...
Salmorejo.
Lo primero deciros que es una receta muy fácil y rápida porque es simplemente batir ingredientes. Lo único que tiene que tener son ingredientes de alta calidad para que salga un salmorejo bueno.
INGREDIENTES PERFECTOS:
- Los tomates: Al ser un plato en crudo tenemos que usar unos tomates de alta calidad, si usáis tomate cutres de estos baratos probablemente lo notéis mucho en el sabor.
- El pan: El pan lo que hace es dar textura y suavizar el tomate a la vez que espesa. El mejor pan es con mucha miga y la corteza blanda.
- El aceite, siempre de Oliva Virgen Extra: En mi opinión el ingrediente más importante ya que es el que le va a dar el gusto tan rico a nuestro salmorejo. Tiene que ser un aceite virgen muy suave y de alta calidad
- El ajo: Uno solamente para los amantes del ajo pero mejor medio.
CANTIDAD PARA 5-6 PERSONAS:
· 1 kilos de tomates pera bien maduros, que esté rojos pero no pasados.
· 200 gramos de pan duro. Lo mejor es usar un pan de corteza muy blanca y fina.
· Medio diente de ajo
· 160 ml de aceite de Oliva Virgen Extra, siempre intentaremos usar uno muy suave.
· Agua, un chorrito (opcional para quien le guste menos espeso)
· Sal
· 1 huevo cocido
· Jamón ibérico en taquitos
ELABORACIÓN:
- Comenzamos lavando los tomates, le quitamos la caperuza y los trituramos. Yo no suelo quitar la piel ni las pepitas porque creo que le da un toque rico aunque ahora lo quitaremos pasándolo por un chino.
- Ahora lo pasamos por un chino o un colador para quitar todas las pepitas y pieles y así poder conseguir un salmorejo mucho más suave.
- Incorporamos al tomate batido el pan y la dejamos que se empape bien durante unos 10 minutos. Esto lo haremos para que al batir lo hagamos con más facilidad aunque podemos batir directamente si tenéis una batidora potente.
- Ahora incorporamos el medio ajo sin el corazón y el aceite. Como vemos en la foto es mejor incorporarle mientras estamos batiendo como si fuera un hilo. Esto lo hacemos para que el salmorejo emulsione y coja textura. La verdad que si seguís estos pasos os saldrá un salmorejo perfecto.
- Rectificamos de sal poco a poco hasta llegar a nuestro gusto deseado y listo. Emplatamos con jamón y huevo duro.
¡A DISFRUTAR TU RICO SALMOREJO!
Comentarios
Publicar un comentario